Inicio Cursos de Ciencias Islámicas

clases-2017_cabecera-y-cuadrado-07

El Centro de Estudios Islámicos de la Mezquita Mayor de Granada anuncia el inicio, el próximo lunes 26 de septiembre, de los nuevos cursos sobre Ciencias Islámicas (Aqidah, Fiqh y Sirah). Dicho cursos estarán impartidos en su mayoría por Sheij Ahmed Bermejo, Imam Jatib de la citada Mezquita.

A lo largo de este año se impartirán una serie de cursos, con el objetivo de obtener el conocimiento que todo musulmán es un sano juicio está obligado a conocer.

Dichos cursos serán impartidos en castellano, estarán divididos en 4 bloques y cada bloque tendrá una duración de dos meses. Todos estos cursos, estarán basados en manuales y textos clásicos, que se han estudiado a lo largo de varios siglos especialmente en el norte de África, y aportarán al estudiante el conocimiento básico de algunas de las ciencias más importantes y destacadas del Din del Islam.

Aqidah: La ciencia que estudia el Iman, la creencia, la fe. Consiste en seis pilares: creer en Allah, en en Sus Ángeles, en Sus Libros, en Sus Mensajeros,  en el Último Día y creer en el Decreto, ya sea bueno o sea malo, sea dulce o sea amargo.

Estudiaremos la ‘aqidah ash’ari, escuela fundada por el Imam Abul Hasan Al-Ash’ari, considerada, junto a la Maturidi, la escuela más pura, ya que sigue las enseñanzas del Mensajero Muhammad, salla allahu alaihi wa sallam y de las primeras generaciones de Salaf del Islam.

El texto que tendremos como referencia será el conocido poema del Sheij Ibrahim Al-Laqqani al Maliki, “Yauharatu At-Tawhid”, la joya del Tawhid, y algunos de sus comentarios más famosos y reconocidos.

Fiqh: Jurisprudencia, la ciencia que estudia el Islam y ¿qué es el Islam? Es que atestigües que no hay más dios que Allah y que Muhammad es el Mensajero de Allah, que establezcas la oración, pagues el zakat, ayunes el mes de Ramadán y vayas a la peregrinación, al menos una vez en la vida, si tienes medios y posibilidades para ello.

Estudiaremos el Fiqh Al-Maliki, una de las cuatro escuelas reconocidas desde hace más de mil años como válidas y aceptadas en la totalidad del mundo musulmán. Su máximo exponente y fundador es el Imam Malik Ibn Anas, que nació y murió en la ciudad de Medina al Munawarah. En la actualidad es la escuela más seguida en Marruecos y en casi la totalidad del norte de África.

Los textos que tendremos como referencia serán el Murshid al Mu’in, del Imam Abdul Wahid Ibn ‘Ashir y la conocida Risala del Imam Ibn Abi Zaid al Qairawani, con algunos de sus comentarios más reconocidos y aceptados.

Sirah: La vida del Mensajero Muhammad, al que Allah colme de paz y de bendiciones. Una ciencia fundamental de entre las ciencias islámicas, ya que te da acceso al conocimiento del último de los Profetas y Mensajeros, y te permite conocer cómo era este hombre, cuál era su trato hacia los demás y algunos de los aspectos más determinantes de su carácter y comportamiento.

Los textos que tendremos como referencia, serán algunos clásicos como la mundialmente reconocida Sirah de Ibn Hisham, y algunos textos contemporáneos como el libro “Fiqh Sira” del Imam Muhammad Said Ramadan al Buti.